Posteado por: danielaguarino | 31 agosto 2009

TP4: Proyecto de página Web

Aunque muchos crean lo contrario, el agua no es un recurso infinito. Como explica la ONG Greenpeace, si toda el agua del planeta se colocase en un balde, sólo una pequeña cucharita de té representaría la cantidad de agua potable, apta para el consumo humano. Por lo tanto, cuidar este recurso natural esencial para la vida, y tan escaso en algunas partes del planeta, es una enorme responsabilidad.

Si bien la problemática del agua nos afecta a todos, es importante que desde los más chicos se pueda empezar a tomar conciencia de la gravedad de la situación. Si todas las personas, desde temprana edad, nos comprometiéramos con la causa a partir de un mínimo aporte, cotidiano, sin gastos ni esfuerzos, dentro de algunos años tal vez se pueda paliar la crisis. Y si esto hubiera ocurrido con los que hoy somos adultos, quizás nunca hubiésemos llegado a estar como estamos hoy.

AGUA - gota

Por eso mismo, la página web propuesta para el desarrollo del Trabajo Práctico 4 va a estar orientada a niños que se encuentren en la franja etaria de los 8 a 12 años, con una interfaz amena, infantilizada, que sea atractiva para aquellos a quienes se espera seducir con la propuesta.

La página se creará a través de los recursos ofrecidos por Jimdo, sitio que ofrece la creación de páginas Web en forma gratuita y muy accesible para el público que no posee un conocimiento profundo acerca de cómo elaborar sitios en Internet.

La idea es que, a través de juegos, encuestas, videos, gráficos, los visitantes puedan tener una aproximación al problema de la escasez y mala administración del agua. No está pensado realizar notas profundas sobre el tema, ya que no sería acorde con el público del sitio.

Por otro lado, también habrá planillas donde cada uno se puede “comprometer” con ciertas acciones cotidianas para no derrochar agua (desde la simpleza de cerrar la canilla al lavarse los dientes, o tomar una ducha un poco más breve). A partir de estas planillas se generarán nóminas donde aparecerán listados de aquellos comprometidos, a los cuales también se les generará un “certificado” de “Yo me comprometo a…”.

Para difundir esta página, no será suficiente la promoción a través de espacios web que este público frecuenta (FaceBook, Wikipedia, FotoLog, etc.) sino que también se realizará una campaña de propaganda y concientización de la problemática en distintas escuelas de la ciudad. Se repartirán folletos allí donde se pueda acceder, y allí donde no, se pegarán afiches en las puertas. Es importante que el diseño de esta folletería sea acorde con la edad y que llame la atención, a la vez que no requiera un alto costo económico.

pelea agua

En cuanto a los aspectos de navegabilidad a tener en cuenta, la estructura de navegación será lineal a saltos, es decir, que una página lleve a otra dentro de la misma pantalla. También habrá en un lateral, un menú donde figuren todas las páginas posibles de visitar dentro del sitio.

En la página principal del sitio, habrá una auto-descripción del mismo, donde se expliciten los propósitos buscados: la difusión de una problemática, la toma de conciencia y la propuesta de acciones que pueden llevar a cambiar esta realidad.

Un mapa del sitio también sería importante en las circunstancias normales, pero al tratarse de una página dedicada a los chicos, éstos generalmente no hacen uso de este sistema, por lo que sería un elemento inútil. De todos modos, más allá de esta consideración personal, el mapa del sitio estará presente para aumentar la prolijidad del trabajo.

La estética del sitio será acorde con la edad del público al que se dirige, por lo que contará con gran cantidad de elementos gráficos y visuales que llamen la atención y creen un espacio atractivo. Los colores también serán llamativos y se apelará al uso interactivo de la página y la difusión de la misma a través de opciones de comunicación a terceros.

Daniela Guarino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: