Posteado por: danielaguarino | 6 agosto 2009

TP2: Uso de información numérica

A

Pese a que el agua es uno de los recursos más importantes para el desarrollo de la vida humana, su distribución no es homogénea en todas las poblaciones de la Tierra.

Tal como lo corrobora Cristian Frers, colaborador de la Revista Ecosistemas (1), hay alrededor de 2.000 millones de personas, congregadas en ocho países, que viven con escasez de agua y están constantemente al borde de la sequía. Sin embargo, esto no ocurre solamente en poblaciones con difícil acceso al agua, sino que aún aquellos países favorecidos con recursos hídricos se enfrentan al problema de la escasez potencial debido a actividades, como la agricultura, que utilizan más de la mitad del agua disponible (en este caso, alrededor del 70%).

Según datos de la Empresa Hidritec (2), encargada de la tecnología y la gestión de recursos hídricos, la superficie de la Tierra está cubierta por aproximadamente unos 205 millones de kilómetros cuadrados de agua, los cuales se encuentran contenidos en un gran océano que representa más del 71% de la superficie total del planeta. El 29% restante es la tierra por la que caminamos.

Los océanos engloban el 97,2% del agua total del planeta. Gracias a que cada año se evaporan del mar unos 128.000 Km3 de agua que posteriormente se precipitan en forma de lluvia o nieve, y sumado al agua ya existente dentro de los continentes, podemos tener unos 320.000 Km3 de agua bajo la superficie y unos 48.000 Km3 sobre la misma, en forma de ríos y lagos. Todo esto resulta en un 2,5 % de agua dulce disponible para que el ser humano la consuma.

Sin embargo, no toda cantidad de agua se encuentra accesible ya que el 70% de la misma está congelada y concentrada en los casquetes polares, quedando sólo un 0,75% en estado líquido. Desgraciadamente tampoco esta cantidad se encuentra disponible ya que la mayor parte de ella se encuentra formando parte de la humedad de la tierra y otra parte se encuentra en lugares a gran profundidad o totalmente inaccesibles, dando lugar únicamente a un 0,0025% de agua dulce accesible y de la que poder disponer para el uso humano.

Problemas en la cantidad y la calidad

Pero la problemática del agua no se centra solamente en la cantidad, hecho de por sí lo suficientemente preocupante ya que el acceso es muy difícil e inequitativo. También está presente el problema de la calidad. Cada comunidad debería conocer el estado del agua que consume, a la vez que encargarse de su cuidado y preservación.

El Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, titulado “Agua para todos, agua para la vida” (3)establece que en el 2000, la tasa de mortalidad estimada sólo por diarreas relacionadas con la falta de sistemas de saneamiento del agua fue de 2.213 millones de personas, de las cuales la mayoría  fueron niños menores de cinco años. En tanto que, actualmente 1.100 millones de personas carecen de instalaciones necesarias para abastecerse de agua y 2.400 millones no tienen acceso a sistemas de saneamiento.

A la hora de tratar o consumir un agua, a nivel internacional se establecieron ciertos criterios de calidad definiendo parámetros mínimos de mineralización (4). Entre ellos, Hidritec identifica al grado justo de PH, la alcalinidad, la conductividad, los sólidos, los nitratos, la turbidez.

Por otro lado, también es necesario tener en cuenta la dureza del agua, uno de los parámetros que más definen el grado de mineralización del agua. La dureza mide la cantidad de metales alcalinotérreos, provenientes de la disolución de rocas y minerales. Los principales son el Calcio (Ca) y el Magnesio (Mg), y  su cantidad será aún mayor cuanto más elevada sea la acidez del agua.

Tal como lo expresan Manuel Núñez y Claudina Navarro en un artículo para la Revista Integral (5), la dureza se mide en miligramos por litro de carbonato cálcico o en grados franceses (un grado francés equivale a 10 mg por litro). En función del estado de dureza, y por lo tanto de mineralización, podemos distinguir distintos tipos de aguas: blandas (con una dureza de 0 a 100), moderadamente duras (entre 101 y 200), duras (200 a 300) o muy duras (más de 300).

El inconveniente del agua dura, como lo plantea Revista Integral es que estropea las conducciones de agua y los electrodomésticos. El calcio, principal responsable de la dureza, se incrusta en las cañerías, atasca canillas y duchas, mancha la vajilla y causa desperfectos en calentadores, lavadoras, cafeteras y lavavajillas. Es incluso un problema para la higiene personal: hace que geles y champús resulten menos eficaces, a la vez que reseca el cabello y la piel.

Cuidado del agua

agua

Más allá de las acciones que se pueden llevar a cabo para aumentar el nivel de pureza del agua de cada región (como por ejemplo los filtros descalcificadores), existen muchos hábitos cotidianos que cada persona puede realizar diariamente para contribuir al ahorro de este recurso tan preciado.

Si se tiene en cuenta que, como lo expresa el sitio Ecofield (6), una canilla abierta gasta entre 11 y 19 litros por minuto, se hace necesario reducir el tiempo que permanecen abiertas. Adoptando esta costumbre, para lavarse los dientes sólo se necesitarían 2 litros y no 20, por ejemplo, o al afeitarse en vez de dejar correr el agua, llenando la pileta se ahorrarían 55 litros.

La organización Agua-Dulce (7), en su sitio también da a conocer distintos sistemas que favorecen el ahorro de agua. Entre otros, se encuentran los reductores de caudal (dispositivos que se incorporan en las tuberías de las piletas o duchas para reducir el consumo: de 8 litros por minuto a 5 litros por minuto en una canilla y de 10 litros por minuto  a 20 litros por minuto en una ducha) y los aireadores (aparatos que se enroscan en la punta de las canillas para incorporar aire al chorro de agua y así reducir el consumo de agua hasta el 40% del inicial).

Teniendo en cuenta que el baño es el lugar de más elevado consumo de agua en el hogar (representa el 65% del gasto total), los primeros pasos hacia el ahorro deben ser la reparación de fugas y un cambio en los hábitos de uso. Por ejemplo, siempre es mejor ducharse que bañarse, ya que en un baño se consumen hasta 250 litros, mientras que una ducha de 5 minutos necesita 100 litros con un cabezal normal y 50 litros con uno ahorrador equipado de un reductor de caudal. Además se puede reducir notablemente el consumo de agua si se cierra la canilla al enjabonarse.

En conclusión, de acuerdo con la afirmación presente en la Página Oficial del Día Mundial del Agua 2009“Sin importar en que parte de la corriente nos encontremos, todos compartimos el mismo barco”.

Es necesario tomar conciencia de que ningún recurso es ilimitado, incluyendo el agua potable. Por eso hay que buscar la manera de, cada uno desde su pequeño lugar, hacer lo mínimo para no derrocharlo, sobre todo si hay tantas personas en el mundo que darían su vida por poder abrir una canilla y que salga de ella ese líquido tan buscado y necesitado.

Daniela Guarino

NOTAS:

(1) Frers, Cristian. “Agua que has de beber…”. Revista Ecosistemas. Nº 11. Septiembre 2002. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=263

Fuente secundaria: a pesar de que el autor no cita de dónde se extrajo la información, es evidente que no es primaria porque se trata de datos que ya circulan en el ámbito académico.

La fuente es fiable ya que el artículo forma parte de una revista científica y técnica sobre ecología y medio ambiente, lo que garantiza el conocimiento sobre el tema.

La última actualización fue en septiembre de 2002, fecha de publicación del texto. Es un archivo de tipo HTML, aunque también se encuentra disponible en PDF.

(2) “¿Cuánta agua hay?”. Empresa Hidritec, tecnología y gestión de recursos hídricos. España. Disponible en: http://www.hidritec.com/doc-cuantaagua.htm

La información es primaria, ya que se obtiene a partir de la propia investigación y desarrollo de científicos que forman parte de la empresa.

Dadas las características de la misma, se puede decir que los datos son fiables ya que se trata de una organización dedicada específicamente al desarrollo de tecnología y gestión en torno a los recursos hídricos.

Sin embargo, no se conoce al autor individual de las notas, por lo que se deduce que la empresa misma se hace cargo de la información que brinda. No hay última fecha de actualización, y el tipo de archivo informático es HTML.

(3) “Agua para todos, agua para la vida”. Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo. Elaborado por la UNESCO, División de Ciencias del Agua. Septiembre de 2003. París, Francia. Disponible en: http://www.unesco.org/water/wwap/wwdr/ex_summary/ex_summary_es.pdf

Se trata de una fuente primaria, ya que es un informe elaborado por las Naciones Unidas, más precisamente por la División del Agua, dedicada al estudio de esta temática a nivel global.

Dadas las características de esta organización y su renombre a nivel mundial, se puede decir que es una fuente fiable. El informe fue elaborado en septiembre del año 2003. El archivo es de tipo PDF.

(4)  “Parámetros de caracterización del agua”. Empresa Hidritec, tecnología y gestión de recursos hídricos. España. Disponible en: http://www.hidritec.com/doc-parametros1.htm

El análisis de la fuente es el mismo que para el otro artículo de Hidritec, “¿Cuánta agua hay?”, ya que fue extraído de la misma página y sus características son similares.

(5) Navarro, Claudina y Nuñez, Manuel. “El problema del agua dura”. Revista Integral. MC Ediciones. Año 2009. Barcelona, España. Disponible en: http://www.larevistaintegral.com/2416/el-problema-del-agua-dura.html

Es una fuente secundaria, ya que los autores toman datos producidos por terceros y elaboran una nota utilizándolos como fuentes.

La información es fiable, ya que Revista Integral está dedicada a “vivir mejor en un mundo mejor” según su slogan, por lo que dedica gran parte de su contenido a temas vinculados con la ecología.

No se conoce la fecha de la última actualización, aunque como año figura 2009 se presupone que es actual. El tipo de archivo es HTML.

(6) Gioberchio, Graciela. “Derroche de agua: cada persona gasta el doble de lo que necesita”. Diario Clarín. 5-1-2002. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://www.ecofield.com.ar/notas2/n-292.htm

Es una fuente secundaria, ya que se trata de una nota publicada en un diario, por lo que existe un periodista que recopiló información relevada por otras fuentes y con ellas elaboró el presente artículo.

Debido a que está extraída de uno de los principales diarios del país, se puede decir que la información es confiable. La última actualización data del año 2002, y el tipo de archivo es HTML.

(7) “Programa de pérdidas y consumo”. Organización Agua-Dulce. Zaragoza, España. Disponible en: http://www.agua-dulce.org/htm/programas/perdidas/index.asp

Es una fuente primaria, elaborada por este sitio dedicado al cuidado del agua, como recurso no renovable. Pertenece a la Fundación Ecología y Desarrollo, lo que garantiza la confiabilidad de la fuente. Los datos extraídos forman parte de un programa de pérdidas y consumos, donde las personas pueden acceder para conocer cuánta agua derrochan en el año y la organización brinda consejos para paliar este gasto, como así también conceptos concretos que ayudan a entender la crisis.

No se conoce la fecha de actualización; esta puede variar entre los años 1992 y 2009, según datos de creación de la página. Aún así, como se trata de información basada en cálculos concretos y que no varían según el tiempo, puede considerarse que no ha caducado. El tipo de archivo es HTML.

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