Posteado por: danielaguarino | 7 julio 2009

TP1: Utilización de las fuentes

Estamos en presencia de una crisis mundial del agua, en tanto que una gran parte de la población (especialmente de los países de Centroamérica y África) sufre por la escasez y la mala calidad de este recurso natural esencial para la vida.

El acceso al agua imprescindible para el desarrollo de la vida no sólo es una necesidad básica sino que también es un derecho hu­mano fundamental. Éste se encuentra plasmado en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobado el 10 de diciembre de 1948 en la Asamblea General de Naciones Unidas, y el cual expresa que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios […]”.

Para controlar la adecuada aplicación de esta declaración, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales fue emitiendo las llamadas observaciones generales, que constituyen interpretaciones autorizadas y en las que se detallan los diferentes derechos que contiene. Es por eso que en la observación general 15 se establece concretamente que “El derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”.

Tal como lo expresa la Agencia para Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), en su Informe de Desarrollo Humano del año 2006, titulado “Más allá de la escasez: Poder, pobreza y la crisis mundial del agua”, a pesar de que la Tierra es el planeta del agua, el 97% de la misma se encuentra en los océa­nos. La mayoría del agua restante se encuentra contenida en los casquetes de hielo de la Antártida o bajo tierra, lo cual deja menos del 1% disponible para uso hu­mano, la cual está distribuida en lagos y ríos de agua dulce de fácil acceso.

Sin embargo, según este mismo informe, la escasez física de agua es la excepción, no la regla. La mayoría de los países tienen suficiente agua como para satisfacer las necesidades de los hogares, las industrias, el sector agrícola y el medio ambiente. El problema es la gestión.

De ahí que según datos relevados por la Agencia de la ONU, unos 1.100 millones de habitantes de países en desarrollo no disponen de acceso a la cantidad mínima de agua limpia, sobre todo en la zona del África subsaha­riana y en Asia. La privación del sa­neamiento está aún más extendida: 2.600 millones de personas carecen de acceso a un sa­neamiento básico.

Cristian Freís, Técnico Superior en Gestión Ambiental plantea acertadamente que “La información y la educación son claves para la creación de una nueva cultura en el manejo del agua. Mientras la comunidad no entienda su rol respecto al uso del agua, los proyectos que se emprendan hacia su conservación tienden a no ser sostenibles y las inversiones de capital económico y de trabajo se pueden perder”.

Es por eso que debemos concientizarnos sobre la importancia de preservar en buenas condiciones este recurso natural tan preciado y, también, tan desperdiciado por la mayoría de nosotros.

Algunos países ya han avanzado en este sentido, constituyendo alianzas y elaborando proyectos orientados en la solución de esta crisis. Uno de los más destacados en Latinoamérica es la Red Latina de Agua Segura, la cual, a través de la Declaración de Quito, asume la responsabilidad de acciones conjuntas entre los países para hacer frente a esta crisis y fomentar el cuidado de la higiene y la salud sin dejar de lado la preocupación por el medio ambiente.

Daniela Guarino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: