Posteado por: danielaguarino | 7 julio 2009

TP1: Presentación del tema

CATEGORÍA: Aspectos planetarios / Ecología

PROBLEMÁTICA: El agua como recurso esencial para vivir.

agua-717139

En el planeta hay recursos suficientes para que toda la población pueda vivir dignamente, pero su reparto es desigual. Este desequilibrio hoy en día es aún más marcado, y para aportar nuestro trabajo en la superación de la desigualdad, es importante tener una visión global de las causas y consecuencias de la pobreza, como así también un compromiso concreto en acciones que se orienten a erradicarla.

La Organización No Gubernamental (ONG) Ingeniería sin Fronteras plantea en su sitio algunas de las causas más importantes de la crisis del agua, entre las que se encuentra la dificultad de acceso a conocimientos e información sobre agua para hacer diagnósticos fiables de la realidad de la situación.

Portavoces de esta ONG remarcan que el agua se está convirtiendo en un factor clave en la gobernabilidad de un país, ya que está ligado a cuestiones como la propiedad de la tierra, los usos del territorio y la seguridad alimentaria. Por eso, es importante promover un buen gobierno del agua para reducir la conflictividad social, dar apoyo a la organización social y comunitaria, y promover la participación de todos los agentes sociales en la gestión de este recurso.

En la Web hay mucha cantidad de información sobre esta temática, pero se encuentra esparcida en múltiples sitios que abarcan la crisis del agua desde diferentes ángulos: las causas de la misma, las acciones necesarias para superarla, casos concretos en Latinoamérica, entre otros puntos de vista.

Creí necesario reunir de alguna manera esas fuentes en un mismo sitio, para poder tener una visión más acabada de lo que representa esta crisis, sus aspectos jurídicos, los factores que influyen y las tareas que puede emprender cada uno desde su lugar para revertir esta situación.

Daniela Guarino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: