Posteado por: danielaguarino | 3 julio 2009

TP1: Análisis de las fuentes

En un primer momento, para elegir una arista dentro del gran tema de la ecología, fue necesario navegar en páginas dedicadas a distintas problemáticas. Aquellas que sirvieron de disparadoras para elegir finalmente la temática de la crisis del agua fueron: Eco Portal (http://ecoportal.net), Ecología verde (http://www.ecologiaverde.com), Eco-Sitio (http://www.eco-sitio.com.ar) y Fundación Ecología y Desarrollo (http://www.ecodes.org).

Posteriormente, estas páginas derivaron a otros portales ya dedicados al tema exclusivamente del agua. También otros sitios surgieron por nuevas exploraciones más refinadas en los buscadores. Algunos de ellos son: Alianza por el Agua (http://www.alianzaporelagua.org), y la Organización Agua Dulce (http://www.agua-dulce.org).

Sin embargo, para la presentación del tema elegido para trabajar, tanto como así para justificar su importancia y los alcances del problema, tres fuentes fueron principales, ya sea por la profundidad en que abordaban esta cuestión, como por la confiabilidad de los datos.

En primer lugar, la página de Ingeniería sin Fronteras dedicada a la problemática del agua: http://agua.isf.es/temas_gobernab.php de la cual también se extrajo la versión digital del libro Derecho al Agua, disponible en http://agua.isf.es/docs/LIBRO_DERECHO_AGUA_08.pdf.

Este libro es fundamental para el desarrollo de la genealogía de este derecho, los pactos y acuerdos que llevaron a que se hiciera efectivo, los alcances del mismo, los fundamentos jurídicos sobre los que se basa la legislación, las obligaciones del Estado, entre otros tópicos que contribuyen a dar una idea bastante cabal sobre el agua como bien público y derecho humano.

En un segundo lugar, otra fuente que abarca diversos aspectos de la crisis de escasez y saneamiento del agua es la Agencia para Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), en su Informe de Desarrollo Humano del año 2006, “Más allá de la escasez: Poder, pobreza y la crisis mundial del agua”. La página oficial de la misma es http://www.acnur.org/paginas/index.php?id_pag=6993

Esta fuente es importante en tanto que presenta un análisis de las causas, los factores, las consecuencias de la mala distribución o la mala gestión en relación al agua necesaria para el desarrollo de la vida. En sus distintos capítulos aborda el déficit de saneamiento, la gestión de las aguas fronterizas, la competencia por el agua en la agricultura, entre otros.

La tercera fuente utilizada como base para esta primera aproximación al tema es la página de la Red Latina de Agua Segura (http://www.aguasegura.org/es), un ejemplo concreto de accionar para paliar esta situación crítica, especialmente en el continente. Aquí hay noticias, consejos sobre hábitos saludables, la Declaración de Quito (alianza entre países para un proyecto en conjunto), links de interés, etc.

En todas las páginas se buscó información que pudiera ser respaldada por el nombre de alguna asociación o agrupación, o bien que sean artículos redactados por personas pertinentes a la temática y no afirmaciones vagas sin una justificación concreta.

Daniela Guarino

Anuncios

Responder